domingo, 20 de marzo de 2011

Chernobyl, Three Mile y Fukushima no son razones suficientes

Desde que el pasado 11 de marzo el terremoto de magnitud 9,0 MW empezase en la región japonesa de Tōhoku y ocasionase el maremoto que ha afectado a la central nuclear de Fukushima, una región al noroeste del país asiático, Japón se encuentra en un estado catastrófico. El no poder prevenir este tipo de incidentes, ha hecho que uno de los países más evolucionados del mundo se vea afectado por la situación alarmante con la energía nuclear y que tarden mucho tiempo en encontrar una solución ante la contaminación provocada. 

Central nuclear de Fukushima tras el tusnami en Japón

Los antecedentes ocurridos en Chernobyl (Ucrania) y Three Mile (EEUU), sumados a lo ocurrido actualmente en Japón, han levantado el debate sobre si es tan necesaria la energía nuclear o se abusa de ella. Lo que parece claro es que es una fuente indispensable para las grandes potencias pero ¿hay otras soluciones para generar energía? Los ambientalistas no tardarían en responder con centrales hidroeléctricas, eólicas y solares y los biocombustibles, ante lo arriesgado y costoso que son las centrales nucleares. 

El mundo evoluciona día a día y el 13,5% de la energía que usa para hacerlo es de origen nuclear. Sobre el planeta hay instalados 442 reactores nucleares repartidos en 29 países y hay otros 65 en construcción. EE.UU. es el que más tiene (104), pero es Francia quien más depende de este tipo de energía. Esto también se debe a la cantidad de energía que se gasta en cada casa en el día a día. Sin las centrales se deberían desconectar el ordenador, la lavadora, el microondas, la televisión, el equipo de música, las videoconsolas, los teléfonos… Así que parece poco probable que el mundo diese un giro tan drástico. Por ello se buscarán soluciones para proteger en mayor medida las centrales, pero no para eliminarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario