domingo, 13 de marzo de 2011

Una profesión desvalorizada

Con la evolución que ha tenido a lo largo de su historia, el periodismo se encuentra en un momento de expansión increíble. La evolución tecnológica con internet, los móviles táctiles, las tabletas… hacen que todo el mundo pueda estar informado en cualquier momento y en casi cualquier lugar. No obstante, a pesar de este momento de ‘esplendor’ en la forma de comunicar, al periodista se le sigue valorando muy pobremente en España

Es muy normal escuchar a la gente de la calle hablar y despotricar hacia una profesión que resulta básica y fundamental. Hablo de periodismo como una base fundamental de la cultura de un país. Es muy fácil criticar, y más en una nación como esta, sin valorar realmente el trabajo de los demás. La noción que tienen las personas de las cosas es gracias a lo que leen en los periódicos, ven en los telediarios o escuchan en la radio. Sin embargo, es muy fácil decir que malo es éste o como se lo lleva muerto el otro. 

Portada del diario Marca del pasado 9 de marzo

A pesar de la defensa hacia la profesión,  también uno se puede avergonzar de cómo reaccionan algunos medios ante unas noticias y otras. Es difícil decir con orgullo que se es periodista ante reacciones como la del subdirector del diario deportivo Marca, Carlos Carpio: "Los motes del Madrid tenían más interés para el lector de Marca que la victoria del Barcelona". Esta reacción llegó tras la portada que sacó su periódico el día después del pase del F.C. Barcelona a cuartos de final de la Champions League.

Por cosas como esta, el periodismo no consta en España de un estatuto profesional periodístico y no se valora a la profesión como en el resto del mundo. Se tendrían que cambiar las formas de ver al periodista, de valorarle como lo que es, un educador. Sin embargo, parece que queda lejos esa visión para el país en el que vivimos, y más si se siguen anteponiéndo informaciones poco relevantes a las verdaderas noticias.

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